CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Servicios

La capacitación y el desarrollo son dos poderosas herramientas para orientar, alinear y perfeccionar el desempeño de las personas, desplegando sus competencias y todo su potencial.

Desde el momento en que una persona se integra a una organización – y aun cuando su perfil calce perfectamente con lo que se buscaba – se inicia un proceso que existirá mientras pertenezca a esa empresa.

La misma Inducción es un primer gesto de capacitación, para mostrar a la persona contratada cómo está organizada la empresa, cómo funciona, su visión y misión, su estrategia corporativa, sus principales políticas, proyectos, usos y costumbres.

La Capacitación es un proceso a través del cual se busca perfeccionar la forma en que cada empleado hace su trabajo, mientras el Desarrollo es un proceso mediante el que se busca ampliar el rango de acción de cada profesional, yendo más allá de su profesión misma y preparándolo – por ejemplo – para ejercer cargos de supervisión.

Dentro del gran tema de Desarrollo Profesional, en Talentum hemos diseñado y probado exitosamente cursos y seminarios en temas como:

  • Liderazgo basado en la comunicación
  • Gestión del desempeño
  • Supervisión efectiva
  • Planificación estratégica
  • Trabajo en equipo.

Liderazgo basado en la comunicación

La comunicación es una habilidad fundamental que deben desarrollar los líderes para facilitar que los colaboradores se sumen de manera natural y comprometida con la misión, visión y objetivos de la empresa, dejando así atrás el que muchas veces estos solo sean una declaración de intenciones que “decora las paredes”.

Una comunicación efectiva facilita el influenciar, empoderar, encausar o acordar aspectos relevantes.

Los líderes deben entusiasmar a los colaboradores a través de una comunicación bidireccional, expedita y permanente que se fomente en todos los niveles de la organización.

El Liderazgo basado en la Comunicación requiere que los líderes den especial atención a:

  • Generar confianza, siendo de alto impacto el mostrar coherencia entre lo que se dice y se hace. cuidado
  • Cuidar de una escucha activa y consciente
  • Estar atentos tanto al lenguaje verbal como al no verbal.
  • Reconocer que frecuentemente tendremos miradas distintas de un mismo hecho, lo que requiere de comprender desde donde se sitúa el otro (modelos mentales).
  • Dar importancia a la gestión de emociones, entendiendo estas están surgiendo de manera continua en las personas, lo que impacta a los equipos, pudiendo afectar el cumplimiento de objetivos.